El Flamenco de Pedro Serna

     Pedro Serna ha dibujado el flamenco. Cantaores, bailaores, guitarristas, han sufrido -creo que sin enterarse- el acoso del pintor a la búsqueda del rasgo definitorio que les personaliza. El flamenco nos descubre así perspectivas y matices en los que no habíamos reparado nunca, por mucho que miráramos a los originales vivos.
     Es un flamenco, el de Pedro Serna, hecho de trazos más o menos vigorosos. Trazos que buscan la verdad de la expresión, bien en la línea continua y firme que nos da imágenes completas, bien en líneas apenas esbozadas, simples pálpitos flamencos que sin embargo tienen una fantástica capacidad de exponer lo que tantas veces no pasa de ser una intuición. Pedro Serna ha sabido hallar en esos trazos todo un código de rasgos y signos poderosamente útiles. Con ellos, el pintor es capaz de darnos una figura acabada, perfecta en su textura y de rara sugestión.
     Nada hay en esta exposición que nos lleve a perdernos en una indecisión de formas. El flamenco que ha dibujado Pedro Serna es categórico, tiene rango de arte mayor pese a la elementalidad de sus formas, o quizás por eso mismo. No es fácil dibujar el flamenco, de ahí que la obra de nuestro pintor, que quizás se nos puede antojar sencilla o fácil, es de una patente complejidad. Hay muchas horas de trabajo en este ir y venir con el lápiz buscando la expresividad oculta en rasgos que parecen comunes de tan repetidos, pero que a la hora de plasmarlos presentan una enorme dificultad formal.
     Adentrémonos con Pedro Serna en la lectura de esta su visión del flamenco, lo que siempre va a ser un hecho gratificante. Descubriremos su enorme sagacidad para ofrecernos el dato preciso, el rasgo justo de un dibujo que siempre nos parecerá dotado de una extraña capacidad de seducción. Parece mentira que con tan poco bagaje artístico Pedro Serna pueda decirnos tantas cosas que son verdaderas. No sé si el genio del pintor es grande o pequeño, ni me importa, sé que es suficiente para regalarnos una apasionante visión del flamenco.

Ángel Álvarez Caballero

Add new comment

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.